RESEÑA HISTORICA DEL MUSEO NACIONAL E HISTORICO DEL IEFEMP
 
MUSEO NATURAL E HISTORICO "IEFEMP"
RESEÑA HISTORICA DEL IEFEMP
HIMNOS: IEFEMP-QUIBDÒ-CHOCÒ
RESEÑA HISTORICA DEL MUSEO NACIONAL E HISTORICO DEL IEFEMP
Desde 1996 la comunidad educativa del Instituido Femenino de enseñanza media y profesional de Quibdo, pensó en la necesidad de fortalecer el Proyecto Etnoeducativo Institucional como una oportunidad para resignificar la riqueza de la cultura chocoana.

A partir de 1997 el proyecto se hace realidad no solo a través de la realización de eventos donde se iban adquiriendo diferentes muestras y elementos propios de la cultura, sino además donde se hacían esfuerzos permanentes por gestionar recursos para adquirir la muestra histórica de la cultura negra compuesta por 44 paneles fotográficos de 50x70 cuyos originales son propiedad del Museo de la Universidad de Antioquia y para llegar a la construcción de una sede propia para el museo.

En junio de 1998 fue adquirida dicha muestra con aportes de un proyecto presentado al fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes del Chocó; posteriormente el 21 de septiembre de 1998 gracias al trabajo decidido de los docentes del área de Ciencias Sociales, de las directivas del Plantel y de la colaboración permanente de todas las áreas, fue posible la inauguración no solo de la muestra fotográfica, sino además de una nutrida gama de elementos que constituyen hoy en todo organizado la riqueza del Museo Natural e Histórico.

El tener dotación del Museo motiva a toda la comunidad educativa a gestionar los recursos del FIS para la construcción de la sede. En 1999 se inauguró la sede con la presencia de distintas personalidades del departamento.

Dada la importancia que fue adquiriendo este centro de investigación y cultura, se vio la necesidad de ampliar la sede con un nuevo piso. Durante todo el año 2001 puede decirse que la participación se convirtió en una alternativa de desarrollo integral: todos al unísono: docentes, alumnas, padres de familia, institución; hicieron posible la ampliación del museo con una segunda planta.

En el año 2002 el museo natural e histórico del I.F.E.M.P, es reconocido como uno de los museos nacionales. Este hecho ameritó nuevas adecuaciones y adquisiciones; hoy se cuenta anexa al museo, una muestra de la típica vivienda chocoana dotada con todo lo que la debe caracterizar tanto a nivel histórico como de costumbres familiares.

El museo es para la comunidad educativa del IFEMP una cátedra que predica como un proyecto puede llegar a ser realidad cuando a través de la interdisciplinariedad se evidencia una construcción colectiva no solo de muros y de espacio, sino además de conocimiento, de investigación, de identidad.


JUSTIFICACIÓN:

El museo nacional e histórico del Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional de Quibdo, surge como producto de la necesidad de rescatar los valores culturales, históricos y sociales del pueblo chocoano. El conocimiento ancestral, la cultura material, las prácticas tradicionales y su patrimonio genético. Es una necesidad sentida de la comunidad ya que significa el acceso del pueblo chocoano a ese gran tesoro que es el pasado en cada muestra de las colecciones, donde los objetos se transforman en testimonio histórico y en documentos que revelan la esencia de los pueblos.

Quienes lo observan obtendrán además de espacios para recrear el espíritu, aprender a pensar, comparar, sacar conclusiones, ampliar la capacidad afectiva, desarrollar la capacidad investigativa y fortalecer la identidad.

El museo busca, a través de las muestras, que las manifestaciones culturales hablen de sí, del pasado y del presente.

Cada objeto guarda el espíritu vivo del pasado, sus sueños y sus aspiraciones.

El museo permitirá fortalecer la identidad de las alumnas y la articulación del currículo, con las manifestaciones culturales del pueblo chocoano, la capacidad de análisis y el deseo permanente de investigar las raíces de una cultura llena de talento humano en las diferentes esferas de su existencia.


OBJETIVO GENERAL:

Conservar y divulgar las diferentes manifestaciones de la actividad humana, fortaleciendo la identidad preservando el patrimonio natural, cultural e histórico del departamento del Chocó.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Investigar y promover los valores culturales que permitan el fortalecimiento de nuestra identidad.

2. Rescatar la tradición material, oral y simbólica

3. Difundir la realidad histórico cultural de las comunidades negras e indígenas, y su aporte a las historia y a la cultura universal.

4. Propiciar el dialogo de saberes.

5. Velar por la conservación del patrimonio cultural, natural e histórico de la región.

6. Desplegar actividades de documentación, conservación y divulgación de los elementos que conforman la colección de museo.

7. Servir como medio para el enriquecimiento espiritual de quienes lo visiten.

8. Potenciar el conocimiento de la biodiversidad de la región, rescatando el conocimiento ancestral y las prácticas tradicionales.


HISTORIA DEL MUSEO:


FUNDACION: 1996

INAUGURACION DE
LA PRIMERA MUESTRA: 1998

INAUGURACION DE LA
SEDE: 1999

RECTORA FUNDADORA: H.ANGELA MARIA VELEZ R.

DOCENTES FUNDADORES: DOCENTES AREA DE CIENCIAS SOCIALES


CIENCIAS NATURALES:
La mayor riqueza del departamento del Chocó es su biodiversidad.

El Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional de Quibdo, ha orientado sus currículos hacia el conocimiento y utilización racional de los recursos naturales de la región, la protección de la biodiversidad, el endemismo y la aplicación biotecnológica, estimulando el espíritu de investigación y la obtención de muestras sobre la fauna y flora regional.

Actualmente contamos con una muestra de especies maderables del Chocó, insectario, herbario, y jardín medicinal.

ACTIVIDAD MINERA EN EL CHOCÓ:
La explotación del oro y del platino en el chocó desde la época de la colonia ha sido una de las principales actividades económicas de la región a tal punto que se le llamo “El Potosí Neogranadino”.

La abundancia de metales en el territorio chocoano fue el origen de muchas historias sobre reinos dorados que se expandieron por Europa desde el siglo XVI, empleando sistema colonialista de la esclavitud quienes extraían el oro a fuerza de mucho trabajo.

El oro, el platino y la plata aún perduran a pesar de la explotación indiscriminada y sin control, como principal renglón económico. Su papel en la economía municipal y departamental ha sido fundamental ya que un alto sector de la población se dedica en esta actividad utilizando en muchos casos instrumentos como dragotas, bombas de alta presión y retro excavadoras.

En el Chocó el sistema tradicional de explotación de metales preciosos se realiza de dos maneras: 1 Minería Manual. 2 Minería Tecnificada. Se utilizan herramientas manuales como Almocafre, bateas, cachos, vetadores y mate; dentro de las modalidades tenemos: holladero, guache, mina corrida y mazamorreo.

INSTRUMENTOS DE PESCA:
Muestra de instrumentos de pesca: copón, atarraya, anzuelos, balandro, ahorros, etc.

ACTIVIDAD PESQUERA EN EL CHOCÓ:
La pesca ha constituido una actividad esencial de subsistencia para el hombre chocoano, debido a que la región está irrigada por una de las redes fluviales más grandes del planeta.

La pesca artesanal: a ella se dedican generalmente nuestros campesinos pobres, que viven en las riveras de los ríos, lagunas y ciénagas, que poseen un bote o canoa; para ello emplean anzuelos, atarrayas, galandros, chinchorros y el trasmayo. Obtienen una escasa producción de peces que utilizan para el consumo domestico diario o que venden fresco o salado a intermediario, turistas y a restaurantes. Los bajos ingresos económicos de nuestros pescadores artesanales no les permiten satisfacer sus necesidades básicas.

Los tres primeros meses del año abastecen el mercado local. Como actividad se produce en forma tradicional utilizando galandros, redes, trincheras y vallado, la tola, la catanga y la choca.

ARTESANIAS:
Las artesanías muestran el ingenio y la belleza de la producción de los objetos creados por los indígenas.

Juegan un papel fundamental en la identidad de la región y muestran la visión y creación individual y colectiva muy particular de las distintas experiencias, y formas de pensar y fantasía cotidiana de los grupos humanos que ahora viven en el Chocó y que habitaron en el.

INDUSTRIA ARTESANAL EN EL CHOCO:
La industrial artesanal es incipiente; el desarrollo de esta actividad obedece a factores como costumbres tradicionales o a la imperiosa necesidad de obtener los medios mínimos de subsistencia.

En nuestro departamento tiene su origen en las técnicas e instrumentos utilizados por los indígenas en la elaboración de objetos: Vasijas, tejidos, armas, adornos y otros. Posteriormente como consecuencia de la fusión de razas surge la denominada artesanía popular que aún se practica.

Se realizan objetos hogareños hechos a base de Matamha o Iraca como: tasas, bolsos, pepenas o abanicos, canastas, sandalias, carteras y tapetes elaborados en damagua y cabecinegro.

Las mujeres (indígena o negras) son encargadas de la practica de la cestería, aunque no existe nada que le impida a un hombre se ocupe de este oficio.

Tienen varias puntadas para tejer canastos: pájaros carpinteros, guacuco, chorlito, nabos.

ELEMENTOS DEL MUSEO:
En este museo existe hasta el momento 826 elementos o muestras de las cuales 600 elementos no están repetidos.
La presentación de los siguientes elementos está organizada de acuerdo a la temática.

FLORA CHOCOANA:
Existen una gran diversidad de plantas en el departamento del Chocó, clasificadas en medicinales, maderables y ornamentales.